¿Quieres comenzar el 2025 con una fiesta para decir uauuuu? En UAUU weddings & events…
El intercambio de las alianzas de boda
El intercambio de las alianzas de boda o anillos de boda en la ceremonia es uno de los momentos más simbólicos y emotivos de una boda, y al planificar una boda surgen muchas dudas al respecto: ¿cuándo se hace la entrega de los anillos de boda, quién los entrega, donde se colocan, cómo llevar los anillos hasta el altar…?
Así que resolvemos todas vuestras dudas sobre el momento de los anillos y os damos algunos tips para elegir vuestras alianzas de boda:
¿Qué son las alianzas de boda?
Las alianzas de boda son los anillos que se intercambian los novios en la ceremonia de la boda.
Los anillos o alianzas de boda simbolizan la unión matrimonial, el amor y compromiso de la pareja. Su forma circular representa el amor infinito. Además, los anillos también sirven para mostrar al mundo el compromiso de la pareja.
Las alianzas están hechas de metales preciosos simbolizando también la fuerza y durabilidad de la relación.
El intercambio de anillos en la ceremonia es un acto precioso que no puede faltar en las ceremonias civiles o religiosas.
¿Cuándo se hace el intercambio de anillos en la ceremonia?
El intercambio de anillos de boda se suele hacer en la parte final de la ceremonia, después de los votos matrimoniales y el consentimiento. Después de los anillos, suele haber la presentación de la pareja, seguida del beso, las firmas y la salida de los novios con el lanzamiento de pétalos.
El momento de los anillos está compuesto por 2 partes:
- La entrega de las alianzas de boda
- El intercambio de alianzas
La entrega de las alianzas de boda:
¿Quién entrega las alianzas de boda?
Es tradición que el padrino custodie y entregue las alianzas de boda en la ceremonia, pero suele ser muy habitual que entregue las alianzas un niño o niña (o algunos niños) o alguna persona importante para los novios (abuelos, madre, hermana, etc.). Lo importante es que sea alguien especial para vosotros.
O si sois amantes de los perros, y en la boda no puede faltar vuestra mascota, también podéis optar por la opción de que entregue los anillos vuestro perro, o que algún niño o invitado lleve al perro con los anillos de boda hasta el altar.
El oficiante, después de los votos matrimoniales y consentimiento, suele llamar al niño o encargado de llevar las alianzas de boda. Este suele recorrer el pasillo de la ceremonia con una canción de fondo hasta entregar los anillos en el altar a la pareja u oficiante. También puede hacerlo directamente desde la silla.
¿Cómo llevar los anillos de boda hasta el altar?
Para llevar los anillos hasta el altar será importante pensar en el porta-anillos, para que la persona encargada pueda llevarlos fácilmente y quede bonito.
Podéis optar por el tradicional cojín con una cinta, una cesta de mimbre, una loza de madera grabada y decorada con flores, un tapiz bordado, una caja personalizada, etc. Os aconsejamos que os dejéis asesorar por vuestra joyería o decoradora.
El momento del intercambio de las alianzas:
Una vez los anillos estén en el altar, será el momento del intercambio de las alianzas de boda.
El oficiante suele hacer una pequeña explicación del simbolismo de los anillos y seguidamente, recita la frase para el intercambio de alianzas que los novios deberán repetir y luego colocarse los anillos mutuamente.
Un ejemplo de frase para el intercambio de las alianzas podría ser:
Nombre novio o novia (Ej. María), yo te coloco esta alianza como señal y promesa de mi amor y fidelidad.
Una vez colocados los anillos, el oficiante suele decir unas breves palabras, declara la pareja unida en matrimonio y les invita a besarse (¡os podéis besar!).
¿Dónde se colocan las alianzas de boda?
En España, la alianza de boda se coloca en el dedo anular de la mano derecha, pero en algunas comunidades autónomas (Cataluña y Comunidad Valenciana), es costumbre que vaya en la mano izquierda. También puede variar según el país. Aun así, es totalmente libre y podéis llevar las alianzas de boda en la mano o dedo que os sea más cómodo, o por ejemplo en un colgante.
Dice la tradición que la alianza de boda se coloca en el dedo anular, ya que hay una vena que va directa al corazón, simbolizando el amor eterno y unión de la pareja.
Normalmente en la ceremonia no se lleva ningún otro anillo, pero en la mano contraria se puede llevar el anillo de pedida o poner los 2 anillos en el mismo dedo. ¡Ya veis que hay mil opciones!
¿Cómo elegir las alianzas de boda?
Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir los anillos de boda. Os damos algunos tips para elegir vuestras alianzas de boda:
Establecer un presupuesto
El primer paso para elegir las alianzas de boda será establecer un presupuesto aproximado. Dependiendo de lo que os queráis gastar, podréis empezar a buscar las alianzas ideales. Existen infinidad de opciones para todos los gustos y bolsillos.
Elegir el diseño, material y estilo
Una vez establecido el presupuesto, será el momento de empezar a buscar opciones en diferentes joyerías o marcas. Os recomendamos hacer una ojeada en Instagram o en la página web de la joyería antes de ir, para ver el estilo que tienen, precios y ver si os puede encajar. También podéis buscar ideas de lo que os gustaría e ir a una joyería con una idea en la cabeza. Para ello podéis tener en cuenta: el material (oro blanco, oro amarillo, de plata, etc.), el grosor, los detalles (con pedrería, sin pedrería, liso, con relieves, etc.), entre otros. Otra opción sería crear un diseño personalizado a medida con algún joyero artesano.
Acertar la medida
Una vez elegido el diseño y características será el momento de elegir la medida. Existen diferentes tallas de anillos. Lo mejor es que os probéis la talla para ver que os encaja perfectamente y no haya sorpresas de último momento.
Decidir el grabado o inscripción
La mayoría de las alianzas de boda llevan una inscripción en su interior, con por ejemplo el nombre de los novios y la fecha de la boda. Podéis optar por esta opción o también podéis grabar alguna frase que sea especial para vosotros.
Encargarlas con tiempo
Por último, nuestra recomendación es que encarguéis las alianzas de boda con antelación, mínimo 3 meses antes de la boda, para que encontréis el modelo perfecto y lo podíais personalizar con vuestra inscripción.
Esperamos haber podio resolver todas vuestras dudas sobre los anillos de boda para que sea un momento único y muy especial.