Saltear al contenido principal

10 ideas para la clásica comida de Navidad de la empresa

Las fiestas navideñas son las fiestas familiares por excelencia: turrones, barquillos, villancicos … Pero, más allá de la familia estricta, también es un muy buen momento para compartir unos momentos entrañables con la «segunda familia» que muchas veces son los compañeros de trabajo. Cuando se es a punto de cerrar el ejercicio, pasar cuentas, hacer balances … todo departamento de Recursos Humanos sabe que cerrar el año con una fiesta sorprendente es de lo más necesario tanto para fomentar el buen ambiente entre los propios trabajadores como entre los trabajadores y la empresa.

espai-gastronomia-alzina-empreses

Por este motivo, una buena celebración de una comida de Navidad de empresa se debe preparar con mucho cuidado y determinación. Los expertos de Espai Gastronomia -empresa igualadina que gestiona las masías de Ca n’Alzina (Rubió), Can Macià (Òdena), el Castell de Tous (Sant Martí de Tous) y las áreas de celebraciones del Hotel América (Igualada) – recomiendan las siguientes estrategias para que todo sea un éxito:

 

1. La primera impresión es lo que cuenta
Si realmente es una fiesta … es necesario que los asistentes reciban una invitación para ir, no? No vale solucionando con un correo electrónico. Recibir una postal siempre hace ilusión. Romperos un poco la cabeza, ponedle humor …

 

2. Seguro que debe ser sentados?
De verdad que estáis pensando en la típica commida todos sentados? Y si te toca al lado de aquel con quien no tiene buena relación? Has pensado en hacer la comida de pie? Más ágil, más fresco, más fácil para todos.

 

3. Tematízalo

Va, que el año está a punto de acabarse y la gente ya está aburrida de la misma comida formal de cada año. Determina un centro de interés (70’s, glamour de Hollywood, fiesta hawaiana …), decora de acuerdo con la idea -flores, atrezo, detalles para la mesa … – y selecciona un ambiente musical pertinente. Que es una fiesta! Y si a la empresa los números le han ido bien … que todo el mundo lo note!

 

4. Imortalízalo

Ya has pensado en el photocall de la entrada? O en un espacio autónomo para que la gente se haga selfies libremente? Si es un grupo nombroso, contrata también un fotógrafo profesional para que no se pierda ningún detalle. A mediados de enero, organiza una sesión interna de pase de fotografías… hacer un poco el cotilla siempre le gusta a todo el mundo!

 

5. Premios para todo el mundo

Siempre hay alguien a quien se le atasca la impresora. Y a alguien se le ha olvidado el código de desactivación y le ha saltado la alarma de incendios sin querer. Prémiale. Es una buena manera de romper el hielo, recordar anécdotas que nos han hecho reír a todos. En ningún caso, jamás de los jamases, este no es un espacio para dar los Premios al Mejor Empleado.

 

6. En serio, premios para todos
Va, más allá de estas carcajadas… haber pensado en un detallito para todo el personal siempre es de agradecer. O quién no quiere recibir regalos en Navidad?

espai-gastronomia-coctels-empreses

7. Combinados
Mezclar alcohol y trabajo no acaba de ser una combinación muy recomendable. Más allá de las primeras copas de rigor y el cava por brindis, piensa también en cócteles sin alcohol a base de fruta fresca, helados, hierbas aromáticas y especias. Sorprenderás a más de uno.

 

8. Un discurso?
Uf … Navidad es un momento ideal para reencontrarse con uno mismo y con los suyos, para darles las gracias por toda la implicación demostrada a lo largo del año. Pero es una fiesta, no lo olvides. Si el jefe tiene que coger la palabra … que sea breve!

 

9. Organizalo en comité
Más allá del departamento de Recursos Humanos, procura que toda la empresa se implique en el evento. Pide ideas, crea una comisión específica para que sea un éxito.

 

10. Pasaroslo bien
Lo volvemos a repetir: es una fiesta. Empresa, sí. Pero una fiesta. Enfocalo desde esta perspectiva, procura que la gente lo pase realmente bien. De hecho, hay fiestas de empresa míticas en las que incluso la competencia quisiera asistir.

Volver arriba